Los caminos que llevan al éxito emprendedor

Buenos días emprendedores, hoy les traigo un nuevo artículo con consejos para conseguir el éxito en el emprendimiento, seguidamente se lo redacto…

Los caminos que llevan al éxito emprendedor

Todas las cruzadas tienen la búsqueda de su Santo Grial. La del emprendimiento es el éxito. Pero ¿qué es? ¿qué factores lo conforman? y ¿cuál es el perfil del emprendedor de éxito? MIT Technology Review en español -publicado por Opinno- y Chivas se han embarcado en esta cruzada, cuyos resultados recogen en el Barómetro de emprendimiento de éxito en España.

Gracias a este estudio sabemos que los emprendedores españoles describen el éxito como la combinación de logros económicos, sociales y personales, “es un camino a través del cual una idea va dando frutos”. Y no sin esfuerzo. Para Matías Dumont, fundador de la productora Antiestático, “el éxito se compone del 90% de sudor y 10% de ideas”. Marius Robles (Reimagine Food), apunta que la clave “es intentar hacer algo que nadie ha hecho antes y lograrlo”. En la misma línea, para Alfonso Jíménez (Cascajares), el éxito va asociado a la creación de valor, “en generar riqueza para una comunidad”. Eso sí, “hay que arriesgar para poder ganar”, afirma Pilar Manchón (Indisys).

Este es un camino en el que “es necesario elegir a personas que sean mejor que uno mismo. Y siempre buscando la excelencia”, añade Diego Cabezudo, fundador de Gigas.

“Se debe creer en el proyecto, pero también hay que ser realista y consciente de los límites”, Mario Rondán (Evolucionapp)

Una visión más de gestión la aporta David Planelles (Zoom Labs), para quien el éxito “es lograr la viabilidad de una empresa, tener una elevada facturación, y estar presente en muchos mercados, pero también que el proyecto sea sostenible en el tiempo”.

Tal como recoge el Barómetro, el éxito no es igual para todos los emprendedores. Los más jóvenes –y, particularmente, las mujeres– ven en el emprendimiento una forma de autorrealización. Para los emprendedores de más edad, su visión del éxito pasa por la excelencia. Curiosamente, ambos grupos coinciden en que el beneficio es el menos relevante de los factores de éxito. Esto tiene que ver con  una mayor implicación social de las empresas, un compromiso que incluso se lleva a las decisiones estratégicas que toman, como en el caso de Nonabox. “Siempre he insistido en producir en España, aunque sea a un coste mucho mayor que el que tendría en China. Por principios, porque siempre he querido apoyar a la economía española”, afirma Ramón Sánchez, fundador de Nonabox.

Los factores de éxito

Son nueve. La perseverancia, el ‘no rendirse nunca’, es el más destacado. Le sigue, por orden de relevancia, la pasión, es decir, “poner el alma, el corazón y la sangre en tu proyecto para que tenga éxito”, describe Pilar Manchón. Una pasión como la que tiene por el deporte el fundador de From the Bench, José Poveda, que se ha visto compensada con el éxito de esta plataforma de videojuegos de deporte.

El tercer factor es la determinación, esa capacidad “de superar los objetivos que te has puesto a ti mismo y a tu empresa”, apunta Nacho de Pinedo, fundador del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Tampoco puede faltar una visión estratégica (cuarto factor), anticiparse a las tendencias. Como hizo Román Cantarero, fundador de Vinos y Bodegas, cuando hace 10 años apostó por mercados extranjeros como el árabe: “Tuvimos incluso que adoptar estándares de calidad para llegar a estos públicos concretos, como el árabe o el judío, y obtener los certificados halal y kosher”.

“Sin red de contactos, no se puede emprender. Me han ayudado a encontrar clientes, colaboradores y hasta financiación”, David de Mena (Primum Health)

El quinto factor de éxito, la flexibilidad, implica tener capacidad de adaptarse a los cambios del entorno y del mercado. ¿Un ejemplo? El que nos brinda Pal Robotics, que desarrolla robots humanoides, y Francesco Ferro, su fundador: la flexibilidad les llevó a cubrir una demanda no cubierta –alquilar robots– y tampoco contemplada inicialmente.

La creatividad también contribuye al éxito de los proyectos. Para Manuel Muñiz (Yamimoto), se trata de “no parar nunca de crear cosas nuevas y aprender de todo”.

El séptimo factor es la sociabilidad. Vivimos en la época de las redes sociales y del networking, que abren oportunidades comerciales y alianzas empresariales. “Es imprescindible formar parte de un ecosistema activo de networking y relacionarse”, insiste Pinedo.

Relacionado con lo anterior está comunicarse de una manera eficaz. “La clave es saber argumentar tu propuesta de valor y comunicar tus ideas”, señala Hans Supér (BrainGaze).

El último factor, la educación o formación, adquiere un valor importante según el tipo de proyecto de que se trate. “Una buena preparación académica te ayuda a estar mejor preparado para alcanzar tus objetivos”, opina Paulina Malko (Clever Consulting).

Barreras al emprendimiento

Estos nueve factores de éxito, “son áreas que requieren una atención constante para que el negocie funcione”, según las conclusiones de este Barómetro, que destaca la savia nueva que aportan al tejido empresarial los emprendedores investigadores, emprendedores sociales, los intraemprendedores, los emprendedores en serie y el emprendedor lean, “una nueva generación de emprendedores que apuesta por el uso de metodología ágiles o lean”.

«Emprender no es válido es para todo el mundo”, María López (Nads)

Pero no todo son parabienes. Según el Barómetro de Emprendimiento de éxito en España, los factores internos de éxito reseñados chocan con los externos, es decir, con la percepción de los entrevistados de que “el ecosistema de emprendimiento en España ha sido un factor obstaculizador de su éxito”. “Aún no está todo lo desarrollado que sería deseable”.  Y es que, según enumeran, no encuentran el apoyo suficiente de la Administración, es difícil acceder a las ayudas, hay una cierta estigmatización del fracaso y es muy complicado abrirse paso en el mercado de las grandes empresas.

¿Y qué hay de la crisis? Pues ha tenido un efecto positivo para los emprendedores, derivado –según este estudio– de la internacionalización, la disponibilidad de talento, ha agudizado el ingenio y ha creado nuevos modelos de negocio.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR DE ÉXITO

√ Hombre de entre 31 y 40 años  (60% de los entrevistados) con una visión de la vida    positiva.

√ Con una educación alta (56% tiene un máster o doctorado).

√ Con antecedentes de emprendimiento familiar (62%).

√ Son personas generosas (47% dedican recursos a RSC).

√ Resisten la presión y mantienen el equilibrio.

√ Tienen una actitud humilde.

√ La perseverancia es el factor de éxito al que más  importancia le otorgan.

Publicidad