Como aportar valor al cliente

Buenas tardes emprendedores, en el articulo de hoy les traigo un articulo sobre como darle un valor añadido al cliente y que se encuentre así satisfecho con nuestro producto o servicio prestado, este es un artículo que creo que tiene mucha importancia, ya que el cliente al final es el que tiene el poder de negociación debida a la presión de la competencia y la gran oferta de mercado que hay hoy en día en casi todos los sectores, cada día quedan menos océanos azules, cada día hay mas comercios de cada sector y tenemos que ir dandole al nuestro pinceladas para destacar entre los demás con un valor añadido que el cliente perciba y que nos elija a nosotros por ese valor, lo que decíamos en el Canvas estratégico de la propuesta de valor y relaciones con el cliente, aquí os dejo unas cosillas para que las tengáis en cuenta a la hora de las relaciones con vuestros clientes para captar fidelización.

Analiza qué estas haciendo para aportar valor al cliente.

Todo lo demás es secundario

Podríamos teorizar largo y tendido sobre los procesos pero, como las pymes no tienen tiempo ni dinero, hay que centrarse en todo aquello que aporte valor a tus clientes.

fotitoTodo lo demás es secundario, es accesorio. Pero esto, que puede parecer sencillo, no lo es a simple vista. “Cuando organizamos en empresas equipos multidisciplinares para hablar de estrategia, al principio, la gente no tiene claro por qué les pagan sus clientes. No ya quién es nuestro cliente, que también hay muchas dudas, sino por qué nos paga el cliente. Y ves que cada uno responde lo que considera que es la clave del negocio visto desde su visión profesional. La compañía lo sabe, pero de forma parcial y con diferentes enfoques según el departamento de donde provengan. Y las empresas no se pueden permitir fallar en sus procesos estratégicos, porque en el momento en el que fallen, el valor por el que paga el cliente no tendrá sentido”, sostiene Fernando Llano, de Importen.

La deconstrucción

Empieza por saber qué quieres entregar al cliente, qué producto y/o servicio y, a partir de ahí, ve marcha atrás. “No empieces desde dentro, sino desde lo que quiere el cliente. Pero sin olvidar dónde estás y a dónde quieres ir”, recomienda Alberto Díaz, de Digital Migratión Partners.

Aunque para eso, debes tener clara cuál es la visión de tu empresa y cómo sirves al cliente. Y también cómo lo estás haciendo ahora y detectar si tus procesos son buenos o malos, si sirven o no, si se retroalimentan… “Para ello, deberías diseñar qué cambios se deben hacer, olvidándote de cuál era tu estructura, y definiendo qué funciones son necesarias para alcanzar ese objetivo (entregar al cliente)”, subraya este experto.
Esto no es ni más ni menos que flexibilidad: “Como ahora estamos más cerca del cliente, enseguida sabrás si algo tiene aceptación. Si no la tiene, debes moverte. Pero si tu estructura, costes, equipos, etc., no están preparados para moverse y cambiar deprisa, no tendrás buenos resultados”, afirma.

Para poder cambiar debes tener equipos con esa mentalidad, estructuras que te lo permitan… “Si el modelo cambia, la organización debe cambiar. No se puede pretender ser flexible de la noche a la mañana con la misma organización de hace 20 años. Igual deberías empezar a organizarte por proyectos que por jerarquías, que ralentizan los desarrollos”.La gestión de desperdicios

Uno de los elementos con el que te toparás cuando estés en un proceso de mejora son los desperdicios.

“Es todo aquello que no es valor directamente para el cliente, entendiendo que el cliente nos paga por algo que va a utilizar y que le satisface o mejora su vida de alguna manera”, apunta Xavier Albaladejo, agile lean coach y transformación organizativa en el Agile Excellence Center de Everis.

Las interrupciones
Según este experto, serían desperdicios: el transporte y el movimiento de productos, de personas o de información, así como las interrupciones y la multitarea. “Las esperas, los retardos de suministros, de información, de instrucciones, de equipamiento. También la sobreproducción (producir más de lo necesario antes de que se necesite o producir cosas no necesarias). Y los inventarios (cosas a medias que por no estar acabadas no se pueden entregar, documentación o requisitos no convertidos en producto final). Sin olvidar el sobreprocesado (hacer más trabajo del necesario, reinventar). Y los defectos, porque nadie los quiere, nadie pagaría por ellos, y porque implica buscar el origen de un defecto y corregirlo. Por eso, trabajar con calidad será importante para no tener retrabajo.

Albaladejo considera desperdicio no aprovechar las habilidades de la gente, su potencial, ideas y sugerencias. “Hay que dejar de pensar que las personas son extensiones de maquinaria y, al contrario, pensar que las personas tienen conocimiento, saben qué funciona y qué no, y aprovechar todo su potencial e ideas y que sepan trabajar en equipo. Es un factor diferencial de crecimiento de las empresas”.

¿Imprevisibles?
¿Hay desperdicios imprevisibles? “Sí. Lean ofrece herramientas para pensar de manera sistémica: identificar las fases de generación de valor, medir los tiempos, definir qué es desperdicio… No hay que asumir en ningún momento que vamos a reducir a cero el porcentaje de desperdicios, sino que sabemos que tenemos que buscarlo de manera repetitiva y con todo el mundo concienciado”.

Publicidad