OCEANO AZUL, OCEANO ROJO

 

 

Buenas noches lectores, en este apartado me gustaría compartir la estrategia conocida como océano azul, esta estrategia fue definida por W. Chan Kin, y así lo explica en su libro, de todos modos para comenzar quería compartir con vosotros la explicación que nos da nuestra gran amiga, Wikipedia. Sé que esta fuente no es mpez-salta-coloresuy fiable para muchos, pero habiéndola revisado la explicación que nos da y confirmando su corrección os la comparto a continuación, como introducción, para introducirnos un poco en el tema que vamos a tratar en este artículo.

La estrategia del océano azul, creada por W. Cham Kin, creado en el año 1990 busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. Lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre sí. En los últimos veinticinco años, todo el pensamiento estratégico ha sido dirigido al océano rojo; la administración define que en la competencia está el éxito o el fracaso de las compañías, lo que ha permitido a muchos saber desempeñarse hábilmente en este mundo, pero desconociendo que otro tipo de estrategia podría generar mejores resultados, sin preocuparse tanto por la competencia.

El océano rojo representa todas las industrias existentes en la actualidad. Estas empresas deben tener los límites claramente marcados, así como las competencias definidas, y su objetivo es superar al rival y ganar una posición en el mercado. Están constantemente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen sus posibilidades de crecimiento. Por lo general, este tipo de océano es la realidad de todo negocio.

Son características de las industrias del océano rojo:

  • La competencia en espacios existentes del mercado;
  • El reto a la competencia.
  • Alinear su estrategia al bajo coste;
  • Explotar al máximo la demanda que existe en el mercado.

¿Entendido? Bien, comenzamos.

La estrategia es realmente fácil de entender y de explicar, estamos de acuerdo, sí, lo difícil es ponerla en funcionamiento. Conseguir un «océano azul» dentro de un mercado ya tan saturado es complicado, algunas personas lo ven ya prácticamente imposible, yo para eso me baso en una frase que decía un gran mentor de esta estrategia, Steve Jobs, esta frase define claramente esta estrategia:  «Estamos aquí para dar un mordisco al universo. Si no, ¿Para qué otra cosa podemos estar aquí?. Muy bien, Steve Jobs lo decía muy bien, si vamos a crear una empresa, ¿Queremos que nuestra empresa sea otra más en el mercado?, ¿Queremos ser otro más?. Son preguntas

que debería plantearse todo emprendedor antes de pensar en crear el negocio que tiene en mente. Está claro que cuando tenemos una muy buena idea de negocio nuestro primer pensamiento es que nuestra idea es mucho mejor que la de la competencia ya existente, pero, lo que yo me pregunto es: ¿Verdaderamente, hemos estudiado el mercado a fondo? La respuesta siempre es NO, ¿Crees que sí?, yo te digo que no, y no por gusto, digo no porque vivimos en una sociedad, la cual, está saturada de miles de empresas y miles de productos ya creados. Nosotros, a la hora de crear ese negocio que soñamos con crear y tenemos en mente, debemos estudiar completamente el mercado y tener en mente, cual va a ser nuestra propuesta de valor, que nos va a diferenciar de nuestra competencia y como lo vamos a hacer posible. Apple cuando se fundó, entraba en un mercado muy competente, empresas como la IBM estaban arrasando los mercados de los ordenadores y la electrónica, pero

Apple logró encontrar ese océano azul y logró posicionarse hasta el punto que está hoy, una de las empresas líderes en el mercado. No todos somos Apple, claro está, pero no es imposible crear una estrategia de éxito como la suya, ¿Como?, os lo explico a continuación.  Cuando tenemos una idea de negocio, lo primero que hacemos es empezar a investigar sobre nuestra competencia, con preguntas como cual va a ser nuestra fuente de ingresos, etc. Lo que le pasa a muchos emprendedores es que tienen ideas buenas, pero al ver que hay tanta competencia, eso les satura, les supera e interiormente les «chafa», por así decirlo, su idea de negocio. A menudo, escuchamos expresiones tales como ,»Mi negocio ya existe o ya está creado», «¿Porqué van a venir a mí si ya hay multinacionales que tienen ese mismo negocio?», ES POSIBLE, a veces esas multinacionales tienen tú mismo negocio como tal, pero tengo que deciros una cosa, la idea principal del negocio no es lo verdaderamente importante. Cuando entramos a un mercado saturado «océano rojo», todos tenemos en las manos el mismo bloque de barro, todos tenemos el mismo producto, ¿Como hacer que elijan el nuestro?, Moldeándolo, y aquí vuelvo a escoger a Apple como ejemplo. Cuando Apple tuvo la idea y decidió sacar telefonía móvil al mercado, ese mercado era un mercado saturado por empresas de telefonía móvil, de hecho, empresas más fuertes como NOKIA en aquellos tiempos estaban liderando el sector, todos tenían teléfonos móviles, todos tenían ese bloque de barro del que estamos hablando, ¿Como logró Apple posicionarse a niveles como está hoy en día?, moldeando ese bloque, creando teléfonos que no estaban a la venta en el mercado, creando móviles más competentes que los que ya estaban en el mercado, todos tenían ese bloque de barro, pero Apple supo moldearlo de tal manera que logró diferenciarse de las demás compañías y «echarlas» fuera del mercado. Si nos fijamos en los últimos 5 años, Apple y Samsung están librando una gran batalla a ver cual es la compañía que saca el móvil más competente, el producto es el mismo siempre, pero cada uno está moldeando su idea de negocio de tal manera que van logrando, poco a poco ser más competentes que el otro, pero como he dicho antes, el producto sigue siendo el mismo bloque de barro pero moldeado de una manera diferente. No tenéis que dejaros influenciar por la competencia, simplemente lo que quiero deciros aquí es que moldeéis ese bloque de barro de tal manera que, ese bloque de barro tome una forma diferente a los demás bloques de barro ya moldeados, y ahí, en ese momento, habréis encontrado esa propuesta de valor, esa puerta secreta, esa oportunidad, a entrar al mercado como un «OCEANO AZUL», no os rindáis nunca, un «un océano azul es posible». Muchas gracias por todo, espero que os haya gustado y os sirva y que paséis un buen fin de semana.

Un saludo.

 

 

Publicidad

One response to “OCEANO AZUL, OCEANO ROJO

Comments are closed.