Guía para elaborar el plan de negocio

Te ofrecemos una breve guía para elaborar un plan de negocio o plan de empresa, donde analizamos las características que debe reunir todo plan y te ofrecemos una plantilla en word que te ayudarán a elaborar tu propio plan.

No olvides que un plan de negocio bien redactado y estructurado es una herramienta muy importante para presentar tu idea de negocio a terceras personas, sobre todo a inversores, bancos e instituciones.

 

¿Qué es un plan de negocio o plan de empresa?

plan-de-negocios2Es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio y que cumple las siguientes funciones:

  1. Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
  2. Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?).
  3. Planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.

Infoautónomos pone a tu disposición un ejemplo de plan de negocio, es decir un documento con un modelo de  plan de negocioque incluye una guía con la cual podrás reflexionar sobre tu proyecto o tu empresa e ir cumplimentando cada apartado.

¿A quién le interesa su elaboración?

  • A nivel interno: como emprendedor o autónomo que promueve un proyecto de negocio eres el primer interesado, ya que a través de este documento dispondrás de una herramienta para analizar y planificar tu proyecto, conocerlo mejor, identificar sus puntos fuertes y débiles e iniciarlo con mayor coherencia y rigor, incrementando sus posibilidades de éxito. Ademas te ayudará en la planificación de las tareas necesarias.
  • A nivel externo: entidades y personas a los que vayas a solicitar financiación: bancos, administraciones públicas, inversores particulares, proveedores, etc. El plan de empresa sirve como “tarjeta de presentación” del proyecto empresarial del autónomo, sobre todo de cara a la solicitud de ayudas y subvenciones, donde suele ser obligatorio, pero también para la captación de inversores privados, de un aval de una sociedad de garantía recíproca o la consecución de un préstamo bancario.

¿Qué características debe reunir un plan de negocio?

Es recomendable que lo elabore el autónomo o grupo de emprendedores que promueve el proyecto. En ocasiones, debido a la complejidad del proyecto o a la falta de tiempo, puede ser necesario contratar a una consultora especializada, la cual debe trabajar siempre en estrecha colaboración con los promotores.

El nivel de desarrollo del plan de negocio y su contenido puede variar de un proyecto a otro, dependiendo su extensión de aspectos como el volumen de inversión a realizar, la complejidad de la actividad y la dimensión del proyecto. No obstante, todo plan debe recoger una serie de apartados mínimos y dar respuesta a una serie más o menos similar de preguntas.

Debe de ser claro y conciso, de manera que pueda entenderlo fácilmente otra persona, y además debe ser convincente, puesto que de ello puede depender el conseguir o no los recursos financieros necesarios.

 

Plantilla modelo de plan de negocio

Negocios ha preparado una plantilla o modelo de plan de negocio que te ayudará en su elaboración. Puedes descargártela al final del artículo en el enlace:

Incluye indicaciones y preguntas que te servirán como apoyo y orientación en el proceso de reflexión y análisis  que debes realizar para conseguir redactar un buen plan de empresa.
Para ello tan sólo deberás ir cumplimentando la información requerida en cada apartado de la plantilla.

 

PINCHA PARA DESCARGAR LA PLANTILLA DEL PLAN DE NEGOCIO

Publicidad

One response to “Guía para elaborar el plan de negocio

Comments are closed.