Un sueño frustrado

En principio, tengo que decir que llevo un tiempo sin escribir, he tenido bastante lío la verdad, pero ya hemos vuelto y totalmente preparado con muchas reflexiones que compartir con todos vosotros.

Quiero compartir con vosotros, lo primero, que he sido seleccionado para el programa Santander YUZZ, junto a mi compañero David Gil, por mi idea de proyecto, el cual dará comienzo este próximo mes de diciembre y estoy llevando con mucha ilusión, es por ello que quiero compartirlo con todos. Además, he sido seleccionado por el IE para realizar un programa de alta dirección, el cual voy a realizar con mucho entusiasmo y con unas ganas de aprender impresionantes ya que es una oportunidad única. De hecho, hablando con el seleccionador del IE de la Región de Murcia y con los reclutadores de YUZZ de la universidad de Murcia, debo decir que fueron todo elogios hacia mi persona y hacia mis conocimientos y creaciones, es esa la razón que hace que me guste seguir siendo como soy y haciendo las cosas como las hago.

Bueno vamos a lo realmente importante, el tema que os traigo hoy es un tema bastante polémico, soy de las pocas personas que piensan así, pero creo que por ello estoy consiguiendo el éxito que quería conseguir cuando comencé con mis estudios y mis proyectos. El tema que quiero tratar hoy es el tema de las «BIG FOUR». ¿Qué son las «BIG FOUR»? Vamos a verlo ahora mismo.

¿Qué son las BIG FOUR?

Las BIG FOUR (las cuatro grandes), es el término inglés utilizado para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría. En un momento de la historia fueron 8, pero con las continuas fusiones y adquisiciones fueron 4 las que quedaron y las que a día de hoy están presentes.

Este grupo está formado por cuatro firmas, ERNST & YOUNG, KPMG, DELOITTE Y PWC.

 

the-big-5

 

Estas cuatro firmas de auditoría tienen a sus recruiters trabajando a piñón debido al masivo envío de curriculum que reciben diariamente. Es muy común que los recién licenciados en económicas, derecho, ade… elijan estas firmas como un destino a la finalización de sus estudios de grado y postgrado. Es por ello que desde primero de carrera, en la universidad te están hablando de ellas y ofreciéndotelas como alternativa primordial para un primer empleo, ya que ellas son las que recogen los mejores curriculum y se quedan con las mejores mentes de la facultad.

Esto es algo que nunca he entendido muy bien; debo decir que fui candidato para entrar a dos de estas firmas, pero ni comencé con el proceso de selección ya que no veía correcto trabajar para una de estas empresas si mi objetivo profesional era desarrollarme para ser el mejor y destacar en el mundo profesional de los negocios y la economía.

¿Donde reside el problema?

El problema, a mi parecer es que este tipo de empresas, según tenemos entendido los estudiantes universitarios y los que estamos intentando meter cabeza en el mundo de los negocios, son empresas las cuales escogen los mejores expedientes académicos para seleccionarlos e incluirlos en sus filas.

Esto es algo que no me acaba de cuadrar a mi.

Se supone que estamos en una sociedad totalmente cambiante, que avanza a pasos agigantados y en la cual, el sector educativo está cambiando por completo dejando de lado la adquisición de conocimientos y resaltando o dandole más importancia a la adquisición de habilidades y competencias, una sociedad donde se está perdiendo el negocio de la «titulitis» y se están valorando otras cosas totalmente distintas a esto, una sociedad donde se valora la iniciativa personal y la creatividad para los negocios, sirviendo como muestra de éxito un emprendimiento de una empresa o una start up.

Estas afirmaciones son totalmente falsas, en mi opinión. Si todas esas afirmaciones son verdad, si esta sociedad de verdad ha cambiado, si la persona válida es la persona que reúne unas habilidades, es creativo, tiene iniciativa, sabe crear cosas con su cabeza. ¿Por qué sigue siendo requisito indispensable la posesión de un título para entrar a estas empresas y no se evalúa a la persona por sus competencias y habilidades? ¿Por qué sigue siendo la mayor meta entrar a una empresa donde no hay retos, donde se realizan trabajos mandados por un jefazo, donde se trabaja a altas horas de la noche, donde no puedes desarrollar tus iniciativas por falta de tiempo y potestad, donde no tienes la posibilidad de hacer tareas alternativas y permitirte otra fuente de ingresos? ¿Por qué?

 

Oficinas de Deloitte

Muchas son las personas que me comentan que quieren entrar a estas empresas para conseguir prestigio en su curriculum vitae e irse al tiempo ya que los sueldos y las jornadas laborales no son las deseadas, pero ¿Por qué es un estereotipo de éxito entrar a una empresa en la cual no tienes potestad para realizar nada y solo sigues ordenes? ¿Donde está el éxito en seguir las ordenes de un superior el cual te ordena a revisar números diariamente sin crear nada de valor para la sociedad, sólo a las empresas a las que le realizas la auditoría?

Aun así, se siguen llevando continuamente las mejores mentes universitarias por culpa de las ideologías y estereotipos que se les inculca como manera de alcanzar el éxito y ser un ejecutivo de prestigio y exitoso.

En serio, si tienes ambiciones, si tu objetivo es crecer como empresario o economista y quieres conseguir prestigio y adquirir habilidades, deja de soñar con estas metas, dedica el tiempo que ibas a dedicar en conseguir un puesto en una de estas firmas en ingresar a una PYME y haz que su volumen de negocio crezca un 27%. Esto si es una muestra de éxito y un prestigio en tu curriculum para la siguiente empresa a la que quieras optar. Haciendo esto te desarrollarás muchísimo más y crearás valor real en tu curriculum.

 

Manager In Warehouse Checking Boxes

 

Las PYMES reflejan la verdadera economía española, las PYMES constituyen el 99’88% del tejido empresarial español, en una PYME conocerás todos los departamentos funcionales de la empresa, en una PYME tratarás con los clientes del día a día los cuales son los que mueven la economía y administran las economías domesticas, casi la totalidad de empresas españolas son PYMES, las PYMES que hacen que la economía progrese y que no se estanque el consumo son las PYMES y lo más importante, en una PYME serás una pieza clave y no una nómina más. ¿Hacen falta más razones para optar por una PYME?

Un concepto equivocado

Cómo ya dije en su día, en este mundo las personas que más éxito han tenido a lo largo de la historia eran personas totalmente independientes y con metas personales, no colectivas. Estas metas estaban fijadas por sus sueños y eran personas totalmente contrarias a las personas que optan por un puesto en una de estas firmas. Sin embargo han sido personas que han obtenido éxito por el simple hecho de no seguir a las masas y a los ideales fijados por un profesor o un orientador académico.

Una persona creativa y con habilidades y aptitudes como las mencionadas anteriormente, en una empresa como estas, sus habilidades y aptitudes se frustrarían por completo. Si Steve Jobs hubiese seguido a las masas, hubiese ido a la universidad como sus compañeros y se hubiese dejado orientar por un académico, posiblemente a día de hoy no lo conocería nadie, sería un empleado de una de estas empresas y Apple, una empresa que factura posiblemente mucho más que cualquiera de estas empresas, no existiría y el sueño de Steve Jobs de dejar transcendencia en la sociedad no se habría hecho posible.

 

screen-shot-2015-03-18-at-11-45-14-pm

 

Hay una anécdota de Steve Jobs que refleja claramente esta situación, estaba Steve en la presentación del Mac hablando con un compañero cuando este le preguntó que quien era la persona de la foto; Steve le respondió con una sonrisa el nombre de la persona en cuestión y seguidamente le dijo: «Fue una de las personas a las que le debo todo lo que he conseguido, pero por lo que veo no lo ha hecho tan bien en la vida, si lo hubiese hecho tan bien como hay que hacerlo sabrías su nombre y no lo sabes».

Esta reflexión de Steve Jobs es algo que a mi me marcó muchísimo, ya que si Steve hubiese seguido a las masas, no sabríamos quien es Steve Jobs, sin embargo a día de hoy no existe persona que no conozca a Steve y a su empresa, Apple. Como Steve Jobs hay más, Mark Zuckerberg, Richard Branson, Bill Gates… personas que han logrado el éxito sin seguir a las masas.

Era el mismo Steve Jobs el que más tarde decía: «Estamos aquí para darle un bocado al universo, sino para que otra cosa íbamos a estar aquí». Una frase totalmente estúpida y difícil de aplicar para la persona que trabaja en una de estas firmas de consultoría y auditoría.

¿Donde están nuestros sueños?

 

Tenemos que seguir y buscar en nuestro interior y en nuestra mente cuales son nuestros verdaderos sueños, saber que es lo que queremos hacer de verdad y no dejarnos influir por terceras personas y por costumbre o pensamientos tradicionales, los cuales afirman que si no consigues entrar en una de estas empresas como el resto de compañeros de tu clase serás un fracasado y no obtendrás el éxito profesional que queremos obtener después de licenciarnos.

Bill Gates decía: «La gente me pide a menudo que explique el éxito de Microsoft. Quieren conocer el secreto de cómo se pasa de una actividad que emplea a dos personas y requiere muy poco dinero a una empresa que tiene más de 21 000 empleados y factura más de 8 000 millones de dólares al año. Por supuesto, no hay una sola respuesta y la suerte ha influido en parte, pero creo que el elemento más importante fue nuestra visión original».

Si seguimos a las masas, no conseguiremos esa visión original que menciona Bill Gates; para lograr esta visión tenemos que dejar los estereotipos y las falsas metas como lo son este tipo de empresas, –y con esto quiero añadir que me parece totalmente respetable la persona que trabaje para una de estas empresas y que entiendo perfectamente que para ellos sea un logro y una meta, cada uno tiene la suya– y empezar a seguir nuestros sueños y a pensar que si queremos destacar y ser exitosos, un trabajo que nos ofrezca retos, que nos dé la posibilidad de realizarnos continuamente, un trabajo no monótono, un trabajo con aspiraciones, tenemos que buscar otras alternativas a esta, ya que si piensas que esta es una empresa de fin para conseguir eso, estás equivocándote por completo.

Para terminar, debo decir que quizás estos pensamientos no sean compartidos por personas afines a estas empresas y quiero reiterar en que me parece totalmente respetable que una persona piense que el éxito y el mayor logro esté en entrar a una de estas empresas y desarrollar su vida profesional en una de ellas, pero no es mi estereotipo de éxito y no va con mis pensamientos e ideales.

De hecho, tengo que decir que siempre he sido el raro de mi grupo, mi vida ha sido la vida más ajetreada, ingresé en un master antes de ingresar en la carrera, ya llevo 3 y todavía no he terminado la carrera y es por ello que estoy donde estoy y estoy logrando el éxito profesional y realizando posibles mis metas y mis objetivos sin seguir los estereotipos y el pensamiento de las masas.

 

Un saludo a todos y espero que os guste.

 

 

NEGOCIOS | Muchas gracias

 

 

 

Publicidad