¿Quién maneja el indicador de desempleo en España?

Quiero aprovechar este artículo para felicitar a todos los lectores unas felices navidades y una buena y exitosa entrada de año; que este año nuevo os traiga muchas ilusiones y momentos de felicidad.

Últimamente estoy muy crítico si, parece que me siento indignado con todo, pero realmente ¿Vamos a criticar lo que va bien o lo que funciona? ¿Qué sentido tendría la vida sin criticas y sin quejarnos de algo?

 

comercios
Ya se va acercando las fechas puntuales de navidad, nochebuena, nochevieja, etc… y ya se va viendo todo el espíritu navideño por las calles y los comercios de nuestras ciudades; empiezan los villancicos, las salidas navideñas, las compras, los aguinaldos familiares y demás, pero los que no reciben el aguinaldo este año son las empresas.

Las empresas, esos comercios que encuentras abiertos en navidad y que son tan necesarios para poder suplir nuestras necesidades y que, a la vez, generan nuestro ingreso nominal para poder realizar compras y cenar dignamente en fechas tan señaladas como las que se presentan.

Todo comenzó con una reunión

Antes de comenzar con el artículo me gustaría comentar una anécdota paternal que escuché hace poco.

Hace unos años, en tiempos de la gran recesión económica de 2008, Santander Private Banking  –Banif en aquellos tiempos– concertó una mesa redonda en un conocido hotel de Murcia en el cual, unos gestores de varias EAFI iban a hablar sobre los valores seguros donde invertir en los tiempos que corrían.

Según me iba contando mi Sr. padre, me decía que estos gestores empezaron a comentar que en unos tiempos tan difíciles, donde la volatilidad de las bolsas era altísima y la inseguridad de que otra empresa quebrase como quebró Lehman Brothers era habitual, había que invertir en valores seguros, valores que tuviesen mucha más seguridad que las acciones corporativas.

Estos valores recomendados era invertir en la bolsa de divisas (FOREX), países emergentes de LATAM, commodities,… Entonces fue cuando se produjo el momento clave de la reunión, estos gestores/asesores comenzaron a hablar sobre otro valor muy seguro, un valor que de verdad estaba presentando altos rendimientos y que iba a ser una buena jugada; estos valores seguros eran las PYMES y las microempresas.

Un valor seguro

Retomando la reunión que comentaba anteriormente, estos asesores comenzaron a hablar de que el banco estaba pensando en la creación de unos programas de concentración de capital para prestar a PYMES y microempresas a un tipo de interés determinado, un tipo de crowdlending, pero solo accesible para personalidades con gran capital y poder adquisitivo de la ciudad.

Según comentaban estos asesores, el prestar dinero a este tipo de empresas era un valor seguro ya que el interés estaba garantizado y las PYMES y microempresas son las que representan un mayor porcentaje en el tejido empresarial español y las que a su vez, son las que más luchan día a día por sacar su negocio adelante.

 

dos-de-tres-autonomos-son-extranjeros

 

Ponían a las PYMES y las microempresas como los salvadores de este país y como el verdadero pulmón de la economía española. Unos grandes luchadores que iban a dejarse la piel por su negocio y por sacarlo adelante y devolver el dinero a los prestamistas.

La verdad que el cuento les estaba quedando muy bonito, demasiado bonito para ser verdad, como siempre ocurre con las entidades bancarias. Todo muy bonito, pero poco cierto.

Lo que más me molesta es que todo lo que se decía era cierto y aún más cierto es que son estas empresas las que más incitan al consumo y las que realmente siguen luchando por incentivar la demanda interna nacional, el consumo y el gasto, pero me molesta por algo que os comentaré a continuación y que me tiene completamente indignado.

Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga

Como decía en el apartado anterior, estos gestores recomendaban las PYMES y las microempresas para que estas grandes fortunas les prestasen su dinero fielmente, ya que ellos garantizaban la devolución del mismo y decían que estaba totalmente cubierto con grandes garantías, ya que no existía mayor garantía que un empresario o un autónomo en los tiempos que corrían.

Bien, si todo esto es cierto, ¿Por qué o cual es la razón para que no les prestéis vosotros el dinero?

Escuchando la cadena COPE, oía que un señor comentaba como en su ciudad, a las PYMES y microempresas no se les estaba concediendo prestamos y créditos por parte de las entidades financieras de crédito para cumplir con las obligaciones de la PYME.

¿Podéis decirme el por qué recomendáis algo que ni vosotros mismos hacéis? Si son valores seguros, si no existe mejor garantía que un empresario o un autónomo ¿Por qué le decís que no les concedéis líneas de crédito y prestamos para cumplir sus obligaciones y seguir con su actividad económica?

pymes-web

Las PYMES y microempresas, actualmente, representan un 95% del tejido empresarial español y son las empresas que realmente crean empleo, es más, existe un estudio en el que se dice que si se concediesen esas líneas de crédito a las microempresas, en 3 años llegarían a crear 325.000 puestos de empleo totalmente estables, pero en vez de hacer eso, se les corta las líneas de financiación para que estas empresas no puedan seguir haciendo frente a sus obligaciones y tengan que despedir a sus empleados.

Esto es algo que de verdad no comprendo, el motivo de no darles acceso a financiación por parte de las entidades de crédito es por el hecho de que supuestamente, estas empresas no presentan garantías suficientes como para cubrir el capital necesario para seguir con su actividad económica y que su índice de facturación está por debajo de los 300.000 euros, con lo cual no son empresas accesibles a financiación bancaria.

Hipocresía en estado puro

Estas entidades de crédito son una hipocresía constante, sinceramente. En una reunión, llevan a gestores/asesores financieros de patrimonio a hablar sobre inversión y gestión de patrimonio y se recomienda la inversión en este tipo de empresas y luego llega un director de una PYME o microempresa y le retiráis o le negáis directamente el acceso a la financiación.

Señores banqueros, vivimos en España, una España donde el motor de su economía se basa en este tipo de empresas, donde este tipo de empresas representa un 95%, casi una totalidad del tejido empresarial español y, en vez de ayudarles, le retiráis el acceso de financiación y le ponéis trabas para no prestarles un euro.

Tenéis en vuestras manos el que en España se creen 325.000 puestos de empleo en un corto plazo, 325.000 puestos de empleo que no llegarían pero os ayudaría a colocar a todos los afectados por vuestros ERES y vuestro cierre masivo de oficinas y, no solo les reducís los créditos a las que tienen exceso de liquidez, sino que ni si quiera os dignáis a ayudar a las que os necesitan para poder sacar adelante este tipo de empresas.

De verdad, me avergüenzo muchísimo de esto, ya que sin estas personas, estas entidades bancarias estarían en la quiebra y su negocio depende de los empresarios de PYMES y microempresas que son las que le inyectan liquidez a final de mes.

Por interés te quiero…

Tengo que decir que esto es totalmente cierto y lo he comprobado de primera mano.

Hace unas semanas, negociando una financiación con los bancos, le comentaba que todas las agencias Renault a nivel nacional precisábamos de 5 millones de euros para realizar la remodelación de los concesionarios Renault que la marca exigía.

Como garantía y en gesto de buena fe, le comentaba a un encargado de Santander Consumer que, a cambio de esa financiación, íbamos a cerrar un acuerdo de renovación para financiar la compra de vehículos por parte de nuestros clientes y la financiación de las reparaciones con el propio banco, esta renovación le iba a dar al banco un volumen de negocio de más de 8 millones de euros trimestralmente.

630dollareess

Al día siguiente teníamos una propuesta encima de la mesa donde se indicaban las condiciones y el contrato de renovación, pero lo de la financiación de las remodelaciones para poder ejercer el negocio como debe ser y poder continuar con la actividad económica era totalmente imposible.

Dejemos de culpar al gobierno y a los políticos por las tasas de desempleo, los verdaderos culpables de la existencia de desempleo son las entidades bancarias que no prestan acceso a crédito y financiación para este tipo de empresas, ya que según ellos «no presentan las suficientes garantías para disponer de acceso a ello».

Esto es totalmente indignante, lo sé; pero es la realidad que se presenta en nuestro país y hasta que no cambie esto, este país seguirá igual y el desempleo seguirá existiendo.

 

NEGOCIOS | Muchas gracias

 

Publicidad