Análisis DAFO y rumbos

Buenas noches, en el artículo de hoy hablaremos sobre el análisis DAFO y los rumbos, espero que os guste. Al arrancar un proyecto es fácil olvidarnos de la planeación estratégica, consideramos que con el hecho de encontrar una necesidad por cubrir en el mercado y proveer el producto o servicio, tendremos éxito y crecimiento sostenido. Tal vez arranquemos bien, pero si no existe una planeación a 3 años mínimo, es 100% seguro que no sostengamos el crecimiento.

Hacer una estrategia eleva la posibilidad de tener éxito y crecer. Es importante investigar y analizar el mercado, la competencia y las tendencias, lo que nos proporcionará bases y herramientas para generar una visión de largo alcance.

Generalmente, las empresas desarrollan su estrategia basadas en el precio o el producto, en donde la premisa es incrementar el valor del producto, pero repercutiendo directamente en su precio; o bajar el precio y enfrascarse en la guerra por el mercado, alentando a los clientes a desertar y ser mercenarios, disminuyendo la lealtad hacia las marcas y el producto.

Sin embargo, hay otro camino para incrementar el valor de nuestro producto y bajar el precio de venta, se le llama la “Estrategia del Océano Azul¨, pero dedicaremos otro artículo del blog para ampliar este interesante tema.

Ahora bien, desarrollar una estrategia significa desarrollar el mapa que te indicará hacia dónde quieres llevar tu proyecto, y para ello existen miles de técnicas, literatura, modelos, etc. Hoy te recomendamos que partas de un análisis FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

A partir de este simple pero enriquecedor análisis, podrás tomar la decisión de hacia dónde dirigir tu estrategia empresarial. Para ello, sólo existen 3 rumbos, llamados “disciplinas de valor”, y cuando se elige uno de estos, tienes que renunciar al resto. Esto significa que debes ser muy bueno en la disciplina elegida, pero competitivo en las demás.

1. Operación

2. Producto

3. Servicio

Si ya tienes una estrategia, ¿cuál es la disciplina de valor hacia donde la enfocaste?