Telefónica impulsa el talento emprendedor a través de la innovación

El Gobierno de Aragón y Telefónica ponen en marcha una iniciativa, ‘Aragón Open Future’, para impulsar el talento emprendedor a través de la innovación. Una de sus actividades se realizará desde las nuevas instalaciones de Telefónica I+D en el Parque Tecnológico Walqa.

Este proyecto ha sido presentado este lunes, día 11, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca por el presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el presidente ejecutivo de Fundación Telefónica, César Alierta.

Reflections are seen on a logo of Spain's telecommunications giant Telefonica in Madrid December 3, 2012. Spain's Telefonica SA is working on plans to list 10-15 percent of its Latin American unit, its chief executive said in an interview with the Financial Times published on Monday. REUTERS/Andrea Comas (SPAIN - Tags: BUSINESS LOGO TELECOMS)CODE: X90037
Edificio telefónica en Gran vía, Madrid.

Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada fruto de la alianza de Telefónica y el Gobierno de Aragón abierta a todo el ecosistema de emprendimiento aragonés basado en la innovación: emprendedores, empresas, universidades e instituciones.

Con este programa se pretende facilitar a los emprendedores que alcancen sus metas profesionales, estimular su talento y acompañarles para convertir en realidad sus ideas. ‘Aragón Open Future’, en el marco del programa ‘Global Telefónica Open Future_’, contribuirá a crear empleo y a la dinamización económica de la Comunidad autónoma.

«Telefónica y César Alierta nos tienen muy bien acostumbrados a las colaboraciones, como la reciente presentación de las lanzaderas de empleo, así como otro tipo de proyectos culturales», ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

En este sentido, ha agradecido el ejemplo de aragonesismo y patriotismo del ex presidente de la compañía. Ha reivindicado que hay que pensar «a lo grande», traspasando fronteras «locales» y dejar de mirarse «el ombligo». Ha apostado por trabajar en términos globales, valorando las propias «potencialidades» y siendo capaces de desplegarlas «en toda su dimensión».

Lambán ha recordado las «enormes potencialidades» de Walqa y que este proyecto está alineado con las políticas del Gobierno de Aragón en su objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa privada, de fomentar la investigación y la innovación y hacer posible esa transición procurando que el «enorme talento fluya de manera democrática, sin dejar a nadie fuera que tenga talento, independientemente de su condición social o económica», poniendo a su disposición financiación, espacios de trabajo y creando «un ecosistema aragonés capaz de conectar con el ecosistema global». A su juicio, esto es posible gracias a los esfuerzos combinados entre la iniciativa pública y privada.

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha insistido en que hay «cantidad de jóvenes con grandes ideas en el mundo digital» y ha apostado por facilitarles su desarrollo.

‘Desafío STEM’

Fundación Telefónica y el Gobierno de Aragón han suscrito igualmente un acuerdo para impulsar el ‘Desafío STEM’. Esta iniciativa pretende contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender y despertar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en los más jóvenes.

Además, pretende despertar el interés en la sociedad por esas materias y transmitir la importancia de ser un país creador de tecnología para lograr mayor productividad y competitividad. Este curso participan 13 centros aragoneses que trabajan en 75 proyectos que giran en torno al Internet de las Cosas, Educación Digital, eHealth y a la Smart Industry.

Uno de los principales proyectos de Telefónica en Aragón es el Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación adjudicado por el l Gobierno de Aragón y que prevé llevar esta tecnología a 348 nuevas localidades y 351 centros educativos de la Comunidad en tres años.

La estrategia de Telefónica y el Gobierno de Aragón supone situar a la comunidad a la vanguardia tecnológica en materia de infraestructuras tecnológicas y adelantar los plazos para cumplir la Agenda Digital Europea.

Actividades en Walqa

Una de las actividades de ‘Aragón Open Fututre’ que se impulsarán en las nuevas instalaciones de Telefónica I+D en el Parque Tecnológico Walqa será la de formar a profesionales capaces de ayudar a las empresas en su camino de evolución digital, potenciando aspectos necesarios como por ejemplo el diseño de interfaces de usuario adecuados para las compañías que quieran interactuar en los nuevos entornos digitales.

Para ello, se han habilitado más de 300 metros cuadrados ubicados en el Edificio Félix de Azara, dotándolos con las últimas capacidades de comunicación para poder trabajar de forma coordinada con los otros centros de Telefónica I+D en España y en el resto del mundo. Sistemas de videoconferencia en las salas de reunión, último equipamiento de software colaborativo y medios de comunicación integrados en el propio puesto de trabajo del empleado.

El esquema de diseño es común al resto de sedes, con el mismo look&feel, predominio de los espacios abiertos y luminosos que favorecen la interacción y la colaboración para facilitar la innovación.

El centro de Telefónica I+D en Huesca inició sus actividades en 2003 como muestra del compromiso de Telefónica de colaborar con Aragón, sus instituciones y las empresas locales.

Se comenzó desarrollando proyectos de investigación en áreas avanzadas de las telecomunicaciones, impulsados por la Unión Europea y de la mano de otras empresas, instituciones y universidades, nacionales e internacionales. Ha sido uno de los centros pioneros en impulsar la Sociedad de la Información en esta comunidad.

También se han desarrollado proyectos de aplicación de las TIC al mundo rural, relacionados con las telecomunicaciones y centrados en la domótica, así como en el desarrollo de un automóvil inteligente, comunicaciones ópticas y redes de banda ancha de nueva generación.

En la actualidad, Telefónica I+D Walqa se ha convertido en un centro de excelencia en el desarrollo del ecosistema de servicios de vídeo, en el que trabajan 24 profesionales.

 

Fuente: Europa press.

Publicidad