ANÁLISIS DAFO: ejemplo sector transporte

 

El análisis DAFO es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada, aunque a veces de forma intuitiva y sin conocer su nombre técnico. El beneficio que se obtiene con su aplicación es conocer la situación real en que se encuentra la organización de transportes, así como el riesgo y oportunidades que le brinda el mercado. El objetivo del análisis DAFO es el de que todas las partes involucradas en la actividad identifiquen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puedan afectar en mayor o menor medida a la consecución de la DP.

Este análisis en común permite identificar una cantidad de ideas tres veces superior a la que generarían los mismos individuos trabajando por separado. En un buen análisis en común, cada miembro del equipo estimula las ideas de los demás con las suyas propias y los resultados frecuentemente son híbridos de muchas contribuciones.

El nombre lo adquiere de sus iniciales DAFO:

Debilidades, también llamadas puntos débiles: son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la organización, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

Fortalezas, también llamadas puntos fuertes: son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Oportunidades: es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la organización, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

 

dafo

 

Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la organización, al realizar el análisis de los recursos y capacidades; este análisis debe considerar una gran diversidad de factores relativos a aspectos de prestación del servicio, marketing, financiación, generales de organización…

Para el análisis de las debilidades y fortalezas debe considerar áreas como las siguientes:

  • Análisis de recursos: capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
  •  Análisis de actividades: recursos , creatividad.
  •  Análisis de riesgos: con relación a los recursos y a las actividades de la organización.
  •  Análisis de histórico: la contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
    Conviene hacerse preguntas como éstas:

    •  ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
    •  ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?Al evaluar las fortalezas de su organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:
  1. Fortalezas Comunes
    Cuando una determinada fortaleza se localiza en un gran número de organizaciones competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de organizaciones competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.
  2. Fortalezas Distintivas
    Cuando una determinada fortaleza se localiza solamente en un reducido número de organizaciones competidoras. Las organizaciones que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su sector. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras organizaciones no pueden copiar.

Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las organizaciones competidoras.

3. Fortalezas de imitación de las fortalezas distintivas
Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra organización y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.

La ventaja competitiva será temporalmente sostenible cuando subsiste después de que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.
Al evaluar las debilidades de la organización, conviene tener en cuenta que nos estamos refiriendo a aquellas que le impiden a la organización seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una organización tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.

Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo de la organización, debiendo ésta superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y dinamismo de la organización.

Las oportunidades se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos rendimientos. Las amenazas están en aquellas áreas donde la organización encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de rendimiento.

Conviene considerar áreas como:

Análisis del Entorno
Estructura de su organización (proveedores, clientes, mercados, competidores).

  • Grupos de interés
    Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.
  •  El entorno visto en forma más amplia (aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.)Es recomendable formularse preguntas como:
    ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?Lo realmente válido consistirá en tener el menor número de amenazas y debilidades y el mayor número de oportunidades y fortalezas.

    Las amenazas y debilidades, una vez identificado el mayor número posible, deberán estar acotadas de la mejor forma, para minimizar los efectos negativos, caso de producirse, o potenciarlas, convirtiéndolas en oportunidades y fortalezas.

    Las oportunidades y fortalezas tendrán que ser cuidadas, mantenidas y utilizadas.

 

dafo2

 

A continuación se muestra un ejemplo de un análisis DAFO de una organización de transporte de mercancías por carretera.

 

dafo3

 

Un segundo ejemplo de un análisis DAFO, correspondiente a otra organización del sector transporte se muestra en el siguiente cuadro.

Análisis externo

 

dafo4

 

Análisis interno

 

dafo5

 

Cualquier duda no dudéis en contactar conmigo: Franciscocollmorales@gmail.com

 

Publicidad