Toda batalla ha de ser ganada antes de ser librada

 

Toda batalla ha de ser ganada antes de ser librada – Sun tzu, el arte de la guerra.

Hoy estaba leyendo por tercera vez el libro de el arte de la guerra del autor sun tzu, gran estratega de guerra que sus frases han sido siempre referencia para la gente de negocios.

¿Cómo aplico yo esta frase al ámbito de los negocios?

Pienso que muchos pensarán al leer este artículo que escribir es muy fácil y siempre o casi siempre, el resultado real lo encontramos cuando lo llevamos a la practica, pero, Cuando quieres ver leones, ¿ Vas a un acuario ?

La situación que se presenta estos últimos años -de 2010 hacia adelante- es que vas andando por la calle y ves que muchos comercios, que abrieron hace relativamente poco tiempo, han desaparecido y se han establecido comercios nuevos en esas localidades. Por arte de magia, cierran de la noche a la mañana. Carteles con las frases «SE TRASPASA» o «EN LIQUIDACIÓN POR CIERRE» colgados en las fachadas de los comercios. La gente se lanza a la piscina sin conocer la situación actual del mercado, sin saber el estado de la oferta y demanda de su producto, sin estudiar su modelo de negocio, sin estudiar el sector, sin estudiar a qué problemas se va a enfrentar, sin estudiar un cliente potencial…

Estas situaciones me resultan un poco frustrantes, pero que si es frustrante para mi, no me quiero imaginar para esas personas que han invertido una cuantía de dinero en crear un comercio que fracasa sin dar beneficio. La gente se «Suicida» económicamente, gastando todo su dinero para abrir un comercio que ni ellos mismos conocen. Está claro que no siempre es así, no quiero generalizar tampoco, pero este «boom» actual de emprender hay que controlarlo un poco, porque muchas son las personas que escogen esta vía para mejorar su situación económica y lo que hacen es endeudarse y empeorarla aun más. Estamos en un «boom», una burbuja de emprendedores, pensamos que emprender es la mejor alternativa para progresar y no siempre es así, ya lo vimos con la burbuja inmobiliaria, todo el mundo ganaba, bancos, promotores, constructores… Todo el mundo podía ser promotor o constructor, todos podían construir edificios. Son burbujas, con lo cual, pensamos que lo que se está haciendo es lo correcto y no vemos la realidad hasta que esa burbuja estalla. Cuando la burbuja inmobiliaria estalló, cayeron todos.

¿ Os acordáis de la burbuja inmobiliaria ? sí, la que se llevo por delante a LEHMAN BROTHERS , a miles de familias, empleos… y qué el gran detonante de la gran crisis económica de 2008. Pues bien, Bienvenidos a la «BURBUJA DEL EMPRENDEDOR».

¿ Todos pueden emprender ?

 

shutterstock_148130564

 

Como me dijo un profesor cuando estaba cursando el MBA, la mejor respuesta que se puede dar, es depende. Así que ¿ Todos pueden emprender ? Depende, depende del conocimiento que tienes sobre el mercado en el que vas a emprender, depende de si conocer el perfil del consumidor objetivo, depende de si estás dispuesto a formarte en todos los ámbitos de la empresa para saber dirigir ese emprendimiento, ¿Te has hecho las preguntas clave? : ¿Sé lo que estoy haciendo? ¿A quién llamo si no lo termino de ver claro?, ¿De dónde sale el dinero?, ¿Cómo me sentiré si fracaso?, ¿Mi idea es buena?, ¿Por qué hago esto?, ¿Cúando debo dar el paso?, ¿Podré conseguirlo?… Si no sabes responderte a estas preguntas clave, no debes emprender.

Para mí, el detonante de todo esto es lo fácil que ponen los «coach de negocios» el objetivo de emprender. La verdad que yo he ido a charlas de este tipo y sales que te vas a comer el mundo de las cosas que te dicen sobre emprender, te hacen sentirte el nuevo «Steve Jobs» del momento y no es así. Emprender es mucho más complejo de como lo pone este tipo de gente, solo motivan y venden cursos, sin saber y sin tener conciencia del daño que realmente pueden causar a una persona que, como he dicho, gasta todos sus ahorros o se endeuda para hacer sus sueños realidad porque un coach, para mí, vendehumos, le ha dicho que es el momento de emprender y de cambiar el mundo. Está claro que hay que emprender, sí, pero no todo el mundo puede emprender al corto plazo. Emprender lleva una larga trayectoria y por desgracia vivimos en un país en el que «el arte de equivocarse» no es una ventaja a la hora de volver a lanzarse a emprender. Para emprender, tenemos que aprender a emprender y hoy en día hay mucha información y muchas empresas que nos ayudan con este proceso, a las que podemos recurrir y nos asesorarán mejor que el típico coach que da conferencias a precios abusivos.

Hace unos meses, estando en una conferencia con mi gran amigo José Fco. Lopez, creador de «La ciudad del trader», el ponente de esa conferencia salió a charlar con los asistentes del evento, a lo que después de esperar 1 hora y 50 minutos de reloj tuvimos la ocasión de poder hablar con el. El conferenciante al vernos nos preguntó: ¿ Qué os ha parecido toda la conferencia? Yo respondí: Muy bien, me ha parecido muy interesante lo que has dicho, porque me parece muy útil para conocer un poco la coyuntura económica que hay en España actualmente…. José Fco. lo miró y le dijo: Todo lo que has dicho me parece muy bien pero, ¿ Donde está lo malo?, todo lo que tiene una parte buena también tiene una parte mala, así que, ¿donde está lo malo?

Esto es lo que está pasando en este sector de «Coaching agresivo», explican todo lo bueno, pero nunca lo no tan bueno, que como todo, lo tiene.  La razón que más me gusta, cuando la ponen los «coach» como ejemplo para emprender, es la razón de que emprendiendo te librarás de jefes, tú serás tu propio jefe, tú serás el que maneje los hilos, razón algo estúpida, yo seguidamente preguntaría: ¿ Estás dispuesto a ser jefe ? ¿ Estás dispuesto a realizar todas las tareas que hace un jefe ? ¿ Estás dispuesto a ser el último en salir de la oficina y a tirar del barco cuando el mar se ponga turbulento? Tenemos que saber si estamos preparados para ello, porque está muy bien no tener jefes, pero si no está el jefe, ¿Quien actúa como tal ?

En conclusión, pienso que hay que informar más a las personas sobre como ser emprendedor, y vender menos cursos y charlas, que el verdadero negocio lo tiene esta gente, la gente que vende cursos y charlas prometiendo el oro y el moro a las personas y diciéndoles que serán emprendedores de éxito, cuando esas personas no están formadas ni lo suficiente preparadas mentalmente para lo que lleva el emprender un negocio. Como he dicho anteriormente hay muchas plataformas e iniciativas del gobierno, totalmente gratuitas que nos ayudarán a emprender bien nuestra idea de negocio.

Todos podemos emprender si nos lo proponemos, pero hay que formarse, evaluarnos interiormente, ver que es lo que se nos da bien e intentar profundizar en ello. Conocer el mercado, conocer la competencia, los clientes y cuando estemos preparados y conozcamos bien el sector, emprendemos con mucho menos riesgo.

El 99’88% del tejido empresarial español está compuesto por emprendedores que han creado su negocio y son los que de verdad tiran de la economía de este país, incluso los presidentes de las grandes firmas, un día fueron emprendedores. Los emprendedores son necesarios, porque realmente son ellos los que crean empleo. Pero si el emprender nos va a servir para crear más pobreza, mejor formarse antes de hacerlo para no lanzarnos a la piscina y que luego esté vacía. Y es que cuando se crea un negocio no aplican las reglas tradicionales ni las métricas tradicionales. Está claro que no todo el mundo está de acuerdo en que ganar mucho dinero o poder debe ser la fuerza motivadora para crear un negocio (y hasta en el corazón del capitalismo se reconoce esta cuestión). Dorf aconseja que los aspirantes a empresarios piensen en “construir algo grande” de lo que puedan estar orgullosos, tanto si la pretensión es “salir a Bolsa” como si no. Para el “lo más importante es que vaya a trabajar todos los días con la sensación de afrontar un reto, con el que sentirse satisfecho y recompensado”. Lo que pase después será la guinda del pastel.

Si creas o renuevas un negocio para ganar montañas de dinero sin duda te has equivocado”, dice Bob Dorf, el co-autor del Manual del Emprendedor (The Startup Owner’s Manual: The Step-by-Step Guide for Building a Great Company) y catedrático adjunto de la Columbia Business School.

PD: Como he dicho, con esto no quiero generalizar y decir que todos los coach hacen esto, pero sí que digo que hay mucho «Vende-cursos» que nunca ha emprendido y os quiere enseñar a emprender, pensadlo. Para enseñar a conducir a una persona, primero debemos saber conducir nosotros.

 

Un saludo.

 

Publicidad

One response to “Toda batalla ha de ser ganada antes de ser librada

Comments are closed.