Entrevista con Josep Nebot, Co-fundador de Arboribus en «NEGOCIOS»

 Josep Nebot
Josep Nebot
es uno de los fundadores de la plataforma de crowlendind ARBORIBUSJosep ha trabajado más de 8 años en distintos proyectos de apoyo a la creación y consolidación de negocios, en España y en Latinoamérica, desde el sector privado y público, buscando la reducción de la pobreza en un contexto de cooperación internacional o simplemente persiguiendo el desarrollo económico y del tejido empresarial.

Ahora todo converge en el desarrollo de Arboribus, una empresa que contribuirá a canalizar el ahorro hacia empresas solventes, que crean riqueza en el marco de la economía productiva pero que no acceden a la financiación (en las condiciones) que necesitan.

Arboribus facilita que cualquier persona pueda realizar inversiones en pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación y que han demostrado su solvencia. Las inversiones oscilan entre 20 y 2.000 euros por empresa y están al alcance de una gran parte de la población. Puedes encontrar más información sobre Arboribus en www.arboribus.com.

En la entrevista, Josep nos dice que realmente las fintech no nacen para ser un sustituto a la banca tradicional, sino, un apoyo para ellas, ya que las Startups fintech son más ágiles y se enfocan en resolver necesidades existentes en el sector.

 

Entrevista:

Hola Josep, quería comenzar dándote la enhorabuena por el éxito que está teniendo Arboribus y muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Desde NEGOCIOS te damos las gracias por dedicarnos tu tiempo.

 

 Comencemos por el principio ¿De dónde surge Arboribus? ¿Cómo recuerdas tus primeras experiencias?

 

Buscábamos un sistema de financiación que permitiera canalizar el ahorro directamente a la economía productiva y que fuera una alternativa al crédito bancario para las pymes. Éstas forman el gran tejido empresarial de este país y son las que sufren las restricciones y el elevado coste de la financiación bancaria. Además, creemos que en el sector financiero es necesaria mucha más transparencia y dotar de mayor control a los inversores.

 

Aprovechando el potencial de internet podemos dar un mayor poder de decisión a la sociedad, rompiendo con la intermediación financiera y bancaria tradicional, democratizando el mundo financiero y equilibrando las fuerzas entre la banca, las empresas y los inversores. Además, el modelo permite que los inversores obtengan rentabilidades atractivas con una transparencia y control total sobre lo que se financia con su dinero.

 

Las primeras experiencias fueron muy bonitas pero muy duras. Desarrolar el plan de negocio, desarrollar la web, todos los aspectos legales, los primeros contactos con inversores y empresas, el primer inversor registrado y la formalización de la primera operación en Julio del año 2013…un proceso largo, muy sacrificado pero con un retorno personal muy elevado al crear algo desde 0.

 

 ¿Arboribus surgió por una necesidad que teníais o una idea conjunta con Carles?

 

Con Carles Escolano buscábamos algún sistema de financiación que permitiera canalizar el ahorro directamente a la economía productiva y que fuera una alternativa al crédito bancario. Ambos habíamos estado vinculados, de una u otra forma, a la creación y financiación de empresas, la inversión socialmente responsables y a la cooperación. El contexto económico actual nos llevó a buscar una solución a la situación de las Pymes, que forman el gran tejido empresarial de este país, y que sufren las restricciones y el elevado coste de la financiación bancaria.

Así que creamos ARBORIBUS, la primera plataforma de crowdlending en España que permite la financiación de empresas consolidadas mediante préstamos.

 

 ¿Cómo funciona, en sencillos pasos, Arboribus?

 

Para las empresas que buscan financiación alternativa deben entrar en la web y rellenar el formulario, llamar al 931408363 o enviar un mail a arboribus@arboribus.com. En 24h-48h las empresas tendrán una respuesta de la viabilidad o no de la operación y en aproximadamente 30 días, siempre y que nos hayan enviado toda la documentación, ya pueden tener el dinero disponible en su cuenta.

 

Para invertir en Arboribus el inversor se ha de crear una cuenta en nuestra plataforma y transferir los depósitos a una de las dos cuentas que tenemos en el Santander o en el BBVA.

 

A partir de ahí, el inversor puede empezar a construir su cartera de préstamos, bien diversificada, eligiendo empresas y cantidades. También ponemos a disposición del inversor un sistema de inversión automatizado (lo llamamos SIA) para que el inversor pueda programar sus colocaciones y construir su cartera prácticamente sin dedicar tiempo.

 

Logo_naming_tagline_-_ES_png¿Nos podrías explicar las ventajas del crowdlending sobre los tipos de financiación tradicional?

 

Lo que más valoran las pymes es la agilidad en la obtención del préstamo, el trato recibido y la transparencia de todo el proceso, incluidos los costes. Es un préstamo 100% online, no hay que acudir a ninguna oficina ni a ningún notario a formalizar la operación ni se vincula el préstamos a la contratación de otros productos. Una vez el préstamo ha sido cubierto por los inversores, se le comunica a la pyme, se formaliza el préstamo mediante firma electrónica y ya pueden disponer del dinero.

 

En cuanto a los costes, somos capaces de ofrecer condiciones competitivas como lo demuestra el hecho que todas las empresas que hemos financiado nos han solicitado más financiación.

 

 ¿Qué perfil es el cliente objetivo de Arboribus?

 

Como he comentado tenemos dos tipos de clientes:

Por un aparte todas aquellas pymes que sean constituidas legalmente como SL o SA y con mínimo dos años de actividad comercial pueden solicitar un préstamo a Arboribus. Poco a poco incorporaremos otras formas jurídicas como autónomos o cooperativas.

 

Arboribus ofrece financiación a todas las pymes españolas solventes a largo plazo, entre 12 y 60 meses para la devolución del préstamo. No ofrecemos sustituir a la banca, pero sí complementar la oferta financiera a las pymes que dependen en un 95% de la banca y así ofrecer más robustez económica en caso de tensiones del mercado.

 

El otro cliente es el inversor. Y ahí es donde hay una gran variedad de perfiles: desde un pequeño ahorrador que no ha querido renovar un depósito a intereses rozando el zero hasta muy grandes patrimonios y families offices que ya están incorporando en su cartera nuestros préstamos a pymes como un nuevo producto de inversión que ofrece un retorno/riesgo equilibrados, alrededor del 5% actualmente, y una total descorrelación con los mercados.

 

En pocas palabras, ¿Qué opinión tienes de los fintech?

 

El sector está evolucionando rápidamente y el crowdlending está demostrando que es una alternativa atractiva tanto para pymes como para inversores. En muchas métricas estamos creciendo al 300%, y de alguna manera demostramos que nuestro producto está encajando muy bien.

 

Las pymes cada vez confían más en nosotros como alternativa a la financiación bancaria fiable y la confianza de los inversores también crece a medida que van viendo los resultados obtenidos.

 

De hecho, durante los últimos meses hemos visto un incremento de inversores profesionales y Family Offices que ya han visto que Arboribus tiene un buen historial y que a través de crear su cartera de préstamos al 5% o 6% pueden encontrar la rentabilidad que no encuentran en la deuda pública o renta fija habitual. Esto pienso que demuestra el potencial del modelo y sin duda acelerará aún más el crecimiento acercándonos a lo que ya está sucediendo en otros países.

 

 Últimamente estamos viendo a Arboribus en todos los medios de comunicación ¿Qué se siente al ver un avance tan rápido y una acogida tan buena?

 

Creemos que estamos haciendo un buen trabajo, con mucha seriedad y transparencia. Salir en los medios para nosotros es una recompensa al trabajo hecho, es muy gratificante ver que los medios cuando piensan en Crowdlending piensan en Arboribus como modelo de esta alternativa de financiación e inversión para empresas e inversores.

 

Realmente estamos solucionando dos de los grandes problemas que están todos los días en la prensa: falta de financiación eficiente para las pymes, y un producto de inversión atractivo y transparente.

 

 Hemos visto que Arboribus ha financiado ya muchísimas empresas ¿Sabrías decirnos un número?

 

Desde el mes de Julio del año 2013 en Arboribus hemos financiado 170 préstamos por un importe total de 6.467.940 €

 

En el año 2013 financiamos 3 préstamos, en el año 2014 financiamos 29 préstamos, en el año 2015 financiamos 85 préstamos y en 4 meses del 2016 hemos financiado 53 préstamos.

 

 Esto es un tema que se está tratando bastante en los consejos y foros económicos ¿Crees que los fintech acabarán con la banca tradicional o la dejarán obsoleta?

 

Las empresas fintech no han aparecido para acabar con la banca tradicional, han llegado para ofrecer un complemento para empresas y personas a la banca tradicional.

 

La banca tradicional tiene una estructura muy pesada y la innovación es muy lenta, las startups Fintech son mucho más ágiles y se enfocan en complementar necesidades concretas del sistema financiero del país.

 

Es muy importante entender que, a diferencia de la banca, las fintech no ofrecen 200 productos. Se centran en resolver una necesidad existente en el sector financiero que no está bien resulta o se puede mejorar y ofrecen a los clientes una solución a un problema de forma ágil y rápida.

 

Con la inestabilidad política actual, ¿Qué opinas sobre la inversión en España?

 

Es evidente que la incertidumbre política en el país está afectando a la decisiones de inversión de los propios españoles y de capitales extranjeros que ven la inversión en España con un alto porcentaje de riesgo. Los mercados están en un momento donde la volatilidad y la incertidumbre están encima de la mesa todos los días.

 

En nuestro caso, sin embargo, estamos viendo como llegan muchos inversores que quieren acercarse más a la economía real con sus inversiones y alejarse de la vorágine del mercado de renta variable o incluso de los fondos de renta fija y mixtos. Nos llaman inversores incluso del extranjero, de países europeos o latinoamericanos, que buscan diversificar sus carteras de inversión en pymes españolas filtradas por Arboribus. Al fin y al cabo, Arboribus es un instrumento para ofrecer esto: invertir directamente en empresas solventes, con pocas fricciones y alejadas de las influencias de Mario Draghi.

 

Estamos viendo que las rentabilidades que se obtienen al invertir en empresas con Arboribus rondan el 7% de rentabilidad ¿Arboribus podría ser un sustituto de la bolsa o de los fondos de inversión?

 

Arboribus ofrece una buena relación rentabilidad-riesgo para el inversor que ronda el 7% de interés. En realidad, como es de esperar que Arboribus tenga a largo plazo una tasa de pérdidas de entre el 1% y el 2% (hoy todavía es del 0%), es mejor pensar que la rentabilidad estará alrededor del 5% en condiciones actuales de mercado.

 

Sustituir a la bolsa o a un fondo de inversión es una utopía, somos una nueva alternativa de inversión para la cartera de un inversor que encuentra un nuevo producto con una buena rentabilidad, poca volatilidad, descorrelacionado de los mercados, transparente y que tiene un impacto positivo en la economía real del país al ayudar a pequeñas y medianas empresas a obtener financiación para sus proyectos.

 

Como emprendedor y empresario de éxito, ¿Qué consejo le darías a los lectores a la hora de emprender?

 

Además de ser persistente, es importante ser muy autocríticos con lo que se hace y con el modelo de negocio que estamos desarrollando. Cuando creas un nuevo negocio es muy recomendable compartir tus ideas y entonces, normalmente, te encuentras con mucho escepticismo inicial. Procesar todas las opiniones y ver qué y cómo pueden mejorar tu negocio es esencial para fortalecer tu idea o, si no tiene sentido, acabar descartándola antes de hacer una fuerte inversión.

 

¿Qué opinión tienes sobre las pymes en España actualmente?

 

España es un país muy bancarizado y las PYMEs no son una excepción. Las PYMEs en España están muy bancarizadas y eso hoy es un gran riesgo debido a la restructuración que se está llevando a cabo en el sector bancario. 4 años hemos pasado de un sistema bancario con 58 entidades a un sistema bancario con 16 entidades, y están previstas nuevas fusiones en los próximos meses cuando haya se logre la estabilidad política en el país.

 

Las PYMEs deben entender que ante una situación de crisis en los mercados financieros los préstamos se van a ver recortados, no hace falta echar la vista muy atrás para recordar la situación vivida entre los años 2007 al 2013 con el cierre del grifo de los bancos en préstamos, pólizas y otros productos financieros orientados a las empresas. En el caso de las pequeñas y medianas fue una circunstancia muy crítica y obliga a cerrar a miles de empresas.

 

El Crowdlending les ofrece a las PYMEs la posibilidad de diversificar sus fuentes de financiación externa y no depender únicamente de la banca, esta nueva situación reforzará el músculo financiero de la empresa y evitara posibles tensiones financieras en momentos más críticos del mercado o en el momento que los bancos, como se dice, decidan cerrar el grifo.

 

Para terminar:

 

El mundo está cambiando cada vez a una velocidad endiabladamente rápida y solamente tenemos dos opciones: agilizar nuestros procesos para adaptarse a los cambios o no moverse y confiar en que esto pasara.

 

Un libro: Lean Start up de Eric Ries

Una ciudad: Barcelona

Un deporte: Bouldering

Publicidad